lunes, 23 de noviembre de 2009

MARTIN BERASATEGUI EN ALICANTE


Martin Berasategui, tres estrellas michelín, uno de los pocos restaurantes que tiene esa calificación en España. Tuve el placer de asistir a uno de los talleres que hizo en el congreso " lo mejor de la gastronomía" y disfruté del saber hacer de una cocina vasca de raíces, en la que se combina la tradición vasca con la modernidad más puntera. Un cocinero, que como explica él mismo, se ha criado entre fogones, aprendiendo de las cosas que no se enseñan en las universidades, un cocinero que tras muchos años de trabajo en el negocio familiar decide abrir bajo su tutela un proyecto en el que no tener limitaciones. Y a la vista está que no las han tenido, por que en pocos años consiguieron la mayor calificación que un cocinero pueda recibir. La verdad es que me sorprendió, gratamente, nos explicó como es la cocina de su restaurante desarrollando los platos que actualmente tienen en su carta, intercalando recetas típicas que siempre comió en su casa, como una sopa de ajo, que nos sirvió de almuerzo a todos los asistentes o unas kokotxas al pilpil con txakoli, un sabor que se me ha quedado grabado en mi memoria gustativa, una delicia para los sentidos.
Aquí tenemos al figura, que siendo un gran cocinero mediático, nos sorprendió con su manera llana y campechana con la que hizo la ponencia.

Salmonetes y rabo.
Escamas comestibles?? sí, tras echar aceite hirviendo por encima del salmonete las escamas se convierten en finos cristales que al entrar en boca crujen y se deshacen suavemente, ojalá lo hubiéramos sabido en una de nuestras comidas gastronómicas donde no nos descamaron los salmonetes que compramos, menos mal que hay solución para todo, bueno, casi todo.



Pichón

Risoto de hinojo.

Aquí tenemos una de las sorpresas de la mañana, "Cubata de olla Martin" el cocinero de la manera más espontánea nos sorprendió haciendo un cubata de ron con coca-cola para todos los congresistas, la verdad nos dio a todos una lección de sencillez y de humildad además de demostrarnos que es un cachondo en toda regla. Por cierto el cubata muy bueno.

AHÍ QUEDA ESO!!!

2 comentarios:

margot dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
margot dijo...

Hola te he visto en facebook, y he venido a verte.
Veo que el blog es de reciente creación.
Pues nada ya tienes una fan mas.
Un abrazo.
Margot