viernes, 23 de octubre de 2009

AZAFRAN DE MARIOLA, UNICO Y SILVESTRE


Aquí os dejo con una muestra del azafrán que nace silvestre, por la Sierra de Mariola, grande donde las haya, incluido ese pequeño pueblo llamado Alfafara, de donde mas adelante, sacaremos, si es posible, una cesta llena de pebrassos ( rebollones); pero bueno eso sera en siguientes ediciones.
El otro día, nos fuimos a dar una vuelta por la solana, ( Alfafara ) y fue allí donde nos encontramos varias de estas flores, a mi personalmente me parecen preciosas aunque una vez secas y echadas a la paella aun me parecen mejores, haber si recogemos unas cuantas otro día y os enseño como las secamos y nos hacemos una paellita, mientras tanto podéis leeros esta breve explicacion para que entréis en materia:

Azafrán. Son los pistilos de las flores de este nombre. Su olor es más bien fuerte, de sabor agradable y su color es amarillo característico. Para obtener un kilo se necesitan unas 250.000 flores. Se recolecta en invierno; se separan sus pistilos de las flores y se tuesta a fuego lento. Su cultivo fue introducido en la península por los árabes.

Es un condimento muy apreciado y valioso en la cocina española, aportando a los platos un característico color anaranjado "color azafrán" y un sabor ligeramente amargo, así como un aroma exótico.

Algunas industrias como la láctea (quesos), la repostera de calidad, lo aplican para dar color o sabor aromatizante. Su alto precio hace que sólo su empleo se reduzca a los productos de mayor calidad.

El azafrán es utilizado como especia para numerosos platos: pescados, sopas, mariscos, etc. Pero es en le arroz donde encuentra un maridaje perfecto. Las paellas adquieren sus color característico con la ñora y el azafrán. La dependencia del color de este último es tan elevada que de no disponer de azafrán se suelen emplear colorantes sucedáneos.
Hasta la proxima!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si te gusta la cocina tanto como a mí definitivamente no te puede faltar un buen azafrán para dar ese toque árabe, además si sufres de esos odiosos cólicos es maravilloso porque te sirve como estimulante uterino!!! Acá te dejo algo que encontré y te va a encantar,,, besos http://mundolujo.portalmundos.com/la-rosa-de-azafran-la-especia-mas-cara-del-mundo/