martes, 27 de octubre de 2009

ANEM A FER OLIVES!!!!!




"Anem a fer Olives" este domingo me fui por primera vez arecoger olivas! olivas para adobarlas, las olivas que luego nos comemos como aperitivo mientras tomamos una cervecita,bueno, pues las hicimos de la manera mas tradicional que podamos imaginar, de la forma que se a echo toda la vida en los pueblos de España, sobre todo en la Sierra de Mariola, que es de donde las recogimos, en Alfafara, donde existe una variedad autóctona de oliva, que es única en toda España,y que además de dar un aceite de propiedades únicas en la región, también nos brinda la posibilidad de adobarlas y darnos unas olivas de excelente calidad.

Recogimos la Alfafarenca y la Picual, la verdad recogimos 20 kg de olivas nada mas, no fue una jornada de las que nos esperan cuando la oliva este madura y la recojamos para el aceite; las seleccionamos y las recogimos de los arboles mas pequeños, que son los que dan las olivas mas grandes y hermosas.




Llenamos unos buenos cubos de estos... y nos fuimos a partirlas y prepararlas antes de echarle la sosa.



Una vez partidas, las pondremos en remojo y les iremos cambiando el agua cada dos días durante diez días mas o menos, luego las pondremos a adobar con limón y pebrella; la hierba por excelencia de la Sierra de Mariola, bueno, por lo menos para mi, no hay nada como unos buenos gazpachos con pebrella y conejo de monte.Eso es lo que hicimos con la mitad de las olivas que recogimos, la otra mitad, las preparamos con sosa cáustica, las dejamos en remojo un día y luego les pondremos el adobo.

Bueno, fotos del resultado, en otro día, ya os iré informando de como han quedado; lo que aun no me ha quedado claro es como les meteré la anchoa a cada una, las quería hacer sabor anchoa pero me lo estoy pensando, ya os contare, ahí queda eso.

3 comentarios:

Hector dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hector dijo...

La verdad es que a mi las olivas me encantan, y he de confesar mi ignorancia sobre el tema. Me resulta alucinante la gran variedad de preparaciones de olivas que hay en España, con todo tipo de sabores y hierbas. Los diferentes adobos son una tremenda provocación para seguir comiendo olivas como un poseso. Gracias Roman por el ejercer este magisterio, espero seguir aprendiendo todo esto que nos cuentas.
(Hector)

Estherilla dijo...

Qué bonito video... y qué bonitas las manos que trabajan en él!!!